Me atrevo a abrir una página Web y escribir reflexiones sobre salud por la frecuencia cada vez mayor de las enfermedades crónicas cardiometabólicas (Hipertensión, Obesidad, Hiperlipidemia, Diabetes, etc.) en Nicaragua. Por tal motivo mi amigo Erwin León Pentzke me aconsejo escribir sobre estos temas y me ayudo a entrar en este mundo virtual parar poder llegar a mayor cantidad de personas, porque Erwin es un gran conocedor de este medio virtual. El motivo que me impulsa a dar mis puntos de vista sobre salud en Nicaragua es la poca educación sobre su enfermedad que reciben los pacientes que son atendidos en nuestro sistema de salud público y de seguridad social (Segmento de la población que comprende el 90% de la consulta de Nicaragua), donde no tienen la posibilidad de escuchar orientaciones médicas por él volumen de paciente y escaso tiempo para la consulta que tienen los doctores en estos sistemas de salud.
Considero que la fase de la consulta enfocada en la educación de la enfermedad del paciente es lo más importante porque puede mejorar la salud del enfermo con la menor cantidad de fármacos, la menor frecuencia de recaídas de su enfermedad crónica y evitar las complicaciones de su enfermedad, por eso esta página estará dirigida al sector de pacientes de salud de publica y seguridad social que brindándoles conocimiento podremos cambiar la situación de salud de Nicaragua. A través de este medio virtual si logro concientizar a un paciente porque debe llevar un estilo de vida saludable, sentiré que he realizado mi objetivo.
En Nicaragua las personas van a vivir menos años, en las próximas décadas.
Esta aseveración está razonada porque en mi práctica clínica atiendo una proporción cada vez mayor de pacientes con enfermedades Crónica que inician estos trastornos a menor edad (Aproximadamente 27-35 años de edad), muchos de estos pacientes van a tener complicaciones invalidante o a morir después de 20 a 25 años de tener estos padecimientos, porque muchos no tienen controladas sus enfermedades ya que no son disciplinados con cambiar su estilo de vida, con la administración de medicación. Las condiciones que desarrollan estas afecciones Crónicos se inician desde la infancia como son el sedentarismo y “La Obesidad, la cual es la madre de todas las enfermedades crónicas”
Los hallazgos que me hacen pensar en esta afirmación son:
- La falta de educación en salud del nicaragüense: Porque el nica no sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro todos los niveles de obesidad en cualquier edad como una enfermedad crónica; aun que el paciente no tenga enfermedades originadas por la obesidad, nuestra población cree que cuando las estadísticas asocian a la obesidad con la muerte están hablando exclusivamente de las obesidades monstruosas (personas que tienen 200 o más libras de su peso corporal idea superior) que se ven sometido a cirugía en programas televisivos internacionales de medicina, desconocen que tener 20 o 50 libras que sobre pasa su peso ideal o tener un perímetro abdominal mayor de 100 cm para varones y mayor de 90cm para mujeres te acerca a enfermedades o a la muerte por múltiples causas.
- El sobrepeso y la obesidad se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas en Nicaragua, el estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2016 encontró que de cada10 nicas adultos (A partir de los 18 años) 5 tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad ya supero al fumado de tabaco como la causa numero uno de enfermedades prevenibles y discapacitantes, en este caso yo diría de enfermedades auto-provocadas e inducida por él sistema económico.
- El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios a la población infantil en mi país está provocando que sea más frecuente los niños que están con obesidad o desnutrición principalmente por la falta de educación en salud de los padres, lo que va a provocar que al llegar a los 30 años muchos de ellos van a tener 20 años de ser obesos suficiente tiempo para desencadenar diabetes o hipertensión.
- Un problema cultural: Las personas en este país cuando se dan cuenta que tiene 30 a 50 libras por encima de su peso corporal ideal superior y que se les explica todas la ventajas que le traería estar en su peso ideal tanto para prevenir enfermedades; sí es que no las tiene o para controlarlas si están presentes, así como evitar la muerte. Ante este planteamiento casi la totalidad argumentan que ellos prefieren estar así porque tienen una mejor apariencia física que estando en su peso ideal, lo que deja claro es que para las personas es más importante el concepto deformado que tienen de buena apariencia física con la obesidad, que tener salud y buena calidad de vida.
- En este país ni el 1% de la población que está en obesidad regresa a su peso ideal y se mantiene en el nivel correcto, más bien incrementan su peso corporal. Esto tiene su explicación en los trastornos bioquímicos que produce la obesidad en el ser humano, como es secretar mayor cantidad de Leptina por las células de grasas corporales (Adipositos) y consumir una excesiva cantidad de Carbohidratos (Azucare=Glucosa), por los altos niveles de insulina que circulan en la sangre de los obesos. La Leptina y glucosa son las sustancias esenciales que van activar y a las cuales responde el centro del control del hambre en el cerebro. Como en los obesos estas sustancias llegan en alta concentraciones a estos centros de control del hambre, provocando que estas áreas se sobrecarguen de Leptina y glucosa dando como resultado que estas zonas funcionen mal (Se vuelvan resistente a la Leptina y Glucosa), manifestándose en un retraso variable del tiempo para frenar la sensación de hambre, por lo cual el paciente obeso ingiera grandes volúmenes de comida o lo haga más frecuente. Por eso es fundamental que nosotros y nuestros hijos no sé engorden.
- La población ha dejado de comer frutas y verduras por lo cual la OMS afirma que esto es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisible a más temprana edad como el Cáncer, Hipertension, Dislipidemia etc.
- Enfermedades silenciosas: Pacientes con estas enfermedades crónicas pueden pasar sin síntomas muchos años (A excepción en muchos de los casos de la obesidad en cualquier grado) y presentar dificultad cuando se presentan las complicaciones por ejemplo una insuficiencia renal (Parálisis del funcionamiento del riñón) en un paciente Diabético no diagnóstico
- El incremento de Consumo de Tabaco en adolecentes y jóvenes, que produce tanto daño al sistema cardiovascular como las enfermedades crónicas mismas
- En la mente del nicaragüense no existe el chequeo médico preventivo.
- El sistema de seguridad social público tiene insuficientes programas de detección temprana para las muchas enfermedades crónicas ejemplo; detección temprana del cáncer de colon, en este país se te envía colonoscopia hasta que tengas un síntomas graves como el sangrado intestinal, cuando el protocolo internacional indica que a los 50 años
- debe de hacer este examen aunque no tenga síntomas. Más aun si tiene factores de riesgos para este cáncer lo mismo sucede con la detección de las enfermedades de las arterias coronarias del corazón.
- La economía de Nicaragua es muy pequeña comparada a la de los países ricos para soportar los gastos que les cuesta a los países desarrollados prolongar la vida del ser humano a través de fármacos, medios diagnósticos para detectar tempranamente las enfermedades y procedimientos quirúrgicos etc.
La medicina preventiva sigue siendo el método clínico más eficaz, barato para controlar cualquier enfermedad y su base principal es la educación de la población. En este tipo de enfermedades crónicas la educación en el valor que tiene una buena nutrición y realizar actividad física frecuentemente para mantenernos en nuestro peso ideal provocaría un gran impacto a mediano y a largo plazo en la salud de nuestro país. Solo así podremos evitar estas enfermedades antes de los 60 años o controlarlas si ya las tenemos.
El poder de una buena nutrición se ve descrito en un reportaje que me mostro mí hijo Rodrigo, en el cual presentan al jugador de futbol Leonel Messi, que muchos especialistas y jugadores de este deporte lo llaman extraterrestre por su forma de jugar y su condición física, en el reportaje el jugador declara que los vómitos que tenía antes y durante los juegos de futbol, así como su bajo rendimiento en el juego, hasta el punto que la prensa especialista en deporte creía que estaba en sus últimos años como jugador se debía a que el comía desordenadamente en calidad y cantidad, estos trastornos desaparecieron al contratar a un nutricionista personal con lo cual paso de comer a nutrirse, además recupero su nivel de juego al punto, se cree que mantendrá por varios años más, las lesiones fueron menos frecuente, disminuyo su nivel de grasa corporal. Mencione este ejemplo de un súper atleta de 27 años con una carga de actividad física elevadísima que los malos hábitos alimenticios estuvieron a punto de destruir su vida deportiva. Lo más seguro que el impacto de comer sin control va a provocar un daño mayor en la salud de una persona que pasa 8 horas sentado detrás de un escritorio y no tiene la carga física de Leonel Messi,
Dr. Malcolm Fisher Ch
Especialidad Internista
Código MINSA 8885